RELACIONES ENTRE IGUALES, JUEGOS Y TELEVISIÓN

Publicado en por kapaab

RELACIONES ENTRE IGUALES


 

Los iguales son niños de aproximadamente la misma edad o  nivel de madurez. la interacción de los iguales juegue un papel único en nuestra cultura. La reunión por edades ocurriría aun cuando las escuelas no agruparan por edades y dejaran a los niños que determinaran  por si mismos la composición de sus propias asociaciones (Hartup, 1983).

 Una de las principales funciones del grupo de iguales consiste en proporcionar una fuente de información y comparación acerca del mundo fuera de las familias. Las buenas relaciones entre iguales pueden ser necesarias para un desarrollo social normal.

 Las preocupaciones principales de una mala relación entre iguales se centran en niños introvertidos o agresivos. Los niños introvertidos que son rechazados por iguales o victimizados y se sienten solos, tienen mayor riesgo de sufrir una depresión. En cambio los niños agresivos con sus iguales tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas, como delincuencia  y abandono escolar. (Hay, Payne y Chadwick, 2004; Sandstorm y Zarkriski, 2004).



 
JUEGO

Parten (1932), estableció las siguientes categorías del juego:

Juego desocupado
- el niño puede estar en un lugar de la habitación, mirar alrededor y realizar movimientos al azar que no parecen tener un objetivo.
Juego solitario- se produce cuando el niño juega solo independiente de otros niños. Juego de espectador- se produce cuando el niño ve jugar a otros niños. El niño puede hablar con otros niños y hacer preguntas pero no se une al juego.
Juego paralelo- se produce cuando el niño juega separado de otros, pero con juguetes parecidos o imitando su juego.

Juego asociativo- implica una interacción social con poca o ninguna organización, los niños parecen estar más interesados los unos en los otros que en las tareas que están realizando.
Juego cooperativo- implica interacción social en un grupo con un sentido de identidad de grupo y actividad organizada.

 

 

TIPOS DE JUEGO:

Juego sensorio-motor practico-
es un comportamiento en el que los niños obtienen placer ejercitando sus esquemas sensorio-motores.

Juego practico- implica la repetición del comportamiento cuando se están aprendiendo nuevas habilidades o cuando el dominio y la coordinación de habilidades físicas o mentales son requeridas para los juegos o los deportes.
 
Juego simbólico o imaginativo- El juego se produce cuando el niño transforma su entorno físico en un símbolo. Aprenden a transformar objetos, substituyéndolos por otros y actuando con ellos como si fueran realmente distintos.

Juego constructivo- combina actividades  sensorio- motoras  y la práctica repetida con la representación simbólica de ideas. Cuando los niños realizan creaciones reguladas o construyen un producto o la solución a un problema.

Juego de reglas- actividades que se realizan por puro placer, incluyen reglas y a menudo competencias con uno o más individuos. Pueden ser reglas simples como de reciprocidad o cambios de turnos.


TELEVISIÓN
La televisión es uno de los medios de masa más influyentes que afectan el
comportamiento de los niños. La televisión puede tener influencias negativas y positivas muy fuertes en los niños, por ejemplo:

Negativas-
  distraer al niño de hacer la tarea, los hace ser aprendices pasivos, les enseña estereotipos, les proporciona modelos violentos de agresión  y les presenta visiones poco realistas del mundo.

Existe una especial preocupación sobre la exposición de los niños a la violencia y la agresión en la televisión y en video juegos. La frecuencia de violencia aumenta en programas infantiles de dibujos animados, que alcanza una media de 25 actosviolentos por hora. Y esto puede tener efectos dañinos a corto y largo plazo en niños

1. Los niños aprenden el comportamiento social a través de la observación, incluso cuando ignoran que el aprendizaje esta ocurriendo.

2. La exposición frecuente a la violencia puede hacer que los pensamientos agresivos estén disponibles más rápidamente en la mente de los niños, haciendo más fácil que afloren sus emociones o comportamientos relacionados con la agresión en una situación dada.

3. La violencia en los medios de comunicación puede producir una activación fisiológica, que puede amplificar un determinado temperamento o una tendencia agresiva existente.

4. Una exposición repetida a la violencia en los medios de comunicación puede insensibilizar al espectador, reduciendo los efectos físicos desagradables de ver o pensar sobre la violencia.



      
Positivas- presentándole a los niños programas educativos motivadores, aumenta su información sobre el mundo mas allá de su entorno inmediato y esto les proporcionan modelos de comportamiento prosocial. Esto les enseña a los niños que es mejor comportarse de forma positiva y prosocial que de forma negativa y antisocial. Entonces cuando se presenta cierto conflicto en la televisión y ven como es resuelto, en situaciones sociales posteriores aplican las soluciones prosociales que habían aprendido viendo el programa de televisión.(Aimee Leifer ,1973).




   

El juego es una actividad placentera que se ocupa de su propio bienestar y es esencial para la salud del niño. Aumenta la afiliación con iguales, reduce tensión, acelera el desarrollo cognitivo, aumenta la exploración y proporciona un entorno seguro; además de aumentar las posibilidades de que los niños conversen e interactúen con otros y ensayen diferentes roles que ellos mismos asumirán mas tarde en la vida.

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