DESARROLLO EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD

Publicado en por kapaab

EL YO
Algunos avances importantes en el yo están en el desarrollo de enfrentarse a la iniciativa frente a culpa y la mejora en el conocimiento de sí mismo.

 

  Iniciativa frente a culpa:

  • Se ha convencido de que es una persona por si solo.
  • Debe descubrir que tipo de persona será.
  • Se identifica en gran medida con sus padres.
  • Por su propia iniciativa amplía su mundo social.
  • El gran director de la iniciativa es la consciencia.

 
 Conocimiento de si mismo:

  • Es la representación cognitiva para el niño del yo, su solidez y el contenido de la idea propia del niño.

 

 

DESARROLLO EMOCIONAL

 

Los niños como los adultos, experimentan muchas emociones durante todo el día. A veces, los niños intentan dar  sentido a las reacciones emocionales y los sentimientos de los demás.



 

LENGUAJE EMOCIONAL Y COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS

 

  • Los niños preescolares se vuelven más diestros para hablar de sus propias emociones y las de otros.
  • Aprenden sobre causas y consecuencias de los sentimientos.
  • Comprenden que algunos hechos pueden provocar sentimientos diferentes en distintas personas.
  • Muestran una conciencia cada vez mayor para controlar y manejar las emociones.



EMOCIONES DE LA PROPIA CONSCIENCIA

 

Estas emociones requieren que el niño se capaz de referirse a el mismo y se de cuenta de que es diferenta de los demás. Las emociones vinculadas  a la propia conciencia son:

  • El orgullo
  • La timidez
  • La vergüenza
  • La culpa


 

DESARROLLO MORAL

 

Implica el desarrollo de los pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con las reglas y las convenciones sobre lo que la gente debe hacer en sus relaciones con otras personas.

 


ETAPAS DE LA MORALIDAD

 

  •  
  •  




    De los 4 a 7 años: (primer etapa) los niños presentan una Moralidad heterónoma. Los niños piensan que la justicia y las reglas se conciben como propiedades inalterables, fuera del control de la gente.
  • De los 7 a los 10 años: los niños se encuentran en una etapa de transición mostrando algunos rasgos de la primera etapa del razonamiento moral y algunos rasgos de la segunda etapa, la moralidad autónoma.
  • De los 10 años en adelante: (segunda etapa) los niños muestran una moralidad autónoma, se dan cuenta de que las reglas y leyes son creadas por los hombres y que al juzgar una acción se deben considerar tanto las intenciones como las consecuencias.



COMPORTAMIENTO MORAL

 

Se utilizan procesos de refuerzo, castigo e imitación para explicar el comportamiento moral de los niños.

• Cuando se recompensa a un niño por un comportamiento consistente a las leyes y convenciones
sociales, es probable que lo repita.

• Cuando se castiga a un niño por un comportamiento inmoral, es más probable que estos
desaparezcan.
  



 GÉNERO


 


Mientras que el sexo se refiere a la dimensión biológica de ser hombre o mujer, el género se refiere a las dimensiones psicológicas y sociales de ser hombre o mujer. 


 

  • Identidad de género: Es el sentimiento de ser hombre o mujer, que la mayoría de los niños adquieren a los 3 años.
  • Rol de género: Es el conjunto de expectativas que determinan cómo deben pensar, actuar o sentir hombres y mujeres.

 

 INFLUENCIAS SOCIALES

 

Los adultos discriminan el sexo del bebé después del nacimiento poniéndoles ropita azul o rosa, poco después, las diferencias en el corte de pelo, la ropa y los juguetes son evidentes.

Los niños y las niñas aprenden roles de género a través de la imitación y el aprendizaje observacional. 

 

 


INFLUENCIAS COGNITIVAS

 

  • Teoría del desarrollo cognitivo del género: la tipificación del género sucede después de que el niño piense en si mismo como niño o niña. Una vez que ellos se conciben a sí mismos de manera consistente como femeninos o masculinos, los niños prefieren actividades, objetos y actitudes que sean coherentes con esta etiqueta.
  • Teoría del esquema de género: la tipificación de género se produce a medida que los niños desarrollan esquemas de género sobre los que se considera apropiado e inapropiado con respecto al género en su cultura.
     
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post